TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Por un lado, se utiliza con bastante frecuencia el término
'tecnologías de la información'. Este lo hace para referirse a cualquier forma
de hacer cómputo.
Por otro lado, se usa como nombre de un programa de licenciatura que
se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las
necesidades de tecnologías en cómputo y organización
Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una
organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida
de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias
de la computación y los sistemas de información, así como de
gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la
comprensión, por ejemplo, de cómo se componen y se estructuran
los sistemas en red y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En
sistemas de información hay importantes problemas relacionados con el software como: la fiabilidad,
seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines
previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de
organización.
Los profesionales en TIC combinan correctamente los
conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura
de tecnología de información de una organización, como a las personas que lo
utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una
organización. Se integran los productos con las necesidades y la
infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento
de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz
que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. En
TIC, la programación a
menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros
programas existentes.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también
conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para
gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de
soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y
recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o
procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos,
representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) -
constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía
convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por
la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática,
de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
HISTORIA
Se pueden considerar las tecnologías de la información y la
comunicación como un concepto dinámico.6
Por ejemplo, a finales del siglo XIX,
el teléfono podría
ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales.
Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando
apareció y se popularizó en la década de 1950. Sin embargo, estas tecnologías
hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente
los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar
de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la
televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama
TIC en tanto que se tratan de tecnologías que favorecen la comunicación y el
intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura,
los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron
marcados por el telégrafo eléctrico, seguido del teléfono y
la radiotelefonía, la televisión e Internet.
La telefonía móvil y el GPS han asociado
la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son
accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de
hacer fotos.7 8
La asociación de la informática y las telecomunicaciones, en la
última década del siglo XX se ha beneficiado de la
disminución de los componentes, permitiendo producir aparatos
«multifuncionales» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC está en constante evolución y expansión, sobre
todo en los países ricos, de tal manera que se están acentuando mucho más
la brecha digital9
y social y la diferencia entre generaciones.
Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización
global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad,
a la democracia participativa (TIC
al servicio del desarrollo sostenible) pasando por la educación,
el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de
datos, la bolsa, la robótica y
los usos militares,
sin olvidar la ayuda a las personas discapacitadas (por
ejemplo, personas ciegas que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC
tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de
las sociedades.10
Algunos temen, también, una pérdida de libertad individual y
grupal (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no
deseada, …). Los prospectivistas11piensan
que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un
nuevo paradigma de civilización.
VENTAJAS
1 – Interacción sin barreras geográficas
Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el
tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata
de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos
en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de
discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén
físicamente cerca.
2- Diversidad de información

Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede
estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier
tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de
texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar
fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.
3 - Aprendizaje a ritmo propio
Con alternativas como los cursos online o moocs cada
usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le
convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una
academia y los moocs son gratuitos.
4 – Desarrollo de habilidades

5 – Fortalecimiento de la iniciativa
En la educación online cada alumno es responsable de su
proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar
la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si
bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno
estará sobre el alumno para que complete la tarea.
6 – Corrección inmediata

El aprendizaje a través de Internet también brinda
un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se
equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está
equivocando en el momento que está cometiendo el error.
DESVENTAJAS
1 – Distracciones

Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es
en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta
surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe
autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet
para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o
estudiando.
2 – Aprendizaje superficial

Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información
en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a
aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
3 – Proceso educativo poco humano

El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
4 – No es completamente inclusivo

5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse
con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar
en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y
comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de
nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se
debe principalmente a un invento que apareció en 1969: Internet.
Internet surgió como parte de la Red de la Agencia de Proyectos
de Investigación Avanzada (ARPANET), creada por el Departamento de Defensa de
Estados Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes
organismos del país.
En un principio, sus ideas básicas eran:
·
Ser una red descentralizada con múltiples
caminos entre dos puntos.
·
Que los mensajes estuvieran divididos en partes
que serían enviadas por caminos diferentes.
La presencia de diversas universidades e institutos en el
desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de
intercambiar información.
Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los servicios de
mensajería y las páginas web. A mediados de
1990 —en una etapa en que ya había dejado de ser un proyecto
militar— cuando se abrió a la población en general y así surgió lo que se
conoce Internet,
ganando una gran popularidad u alrededor todo lo que conocemos
como Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El desarrollo de Internet ha significado que la información esté
ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la transmitía
la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los
ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con
Internet hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de
esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas con fines
sociales y de negocios. No hace falta desplazarse para cerrar negocios en
diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar
con un sencillo clic. Muchos políticos tienen su blog o vídeos
en YouTube,
lo que demuestra que las TIC en cuarenta años —especialmente los últimos diez
(2000-2010)— han modificado muchos aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la
materia principal es la información; permiten la interconexión y la
interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y
sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos
códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la
base de la cuota de pantalla (diferenciándose de la
cultura de masas) y dando lugar a la realización de múltiples actividades en
poco tiempo.
El concepto presenta dos características típicas de
las nociones nuevas:
·
Es frecuentemente evocado en los debates
contemporáneos.
El advenimiento de Internet y principalmente de la World Wide
Web como medio de comunicación de masas y el éxito de los blogs, las wikis o las
tecnologías peer-to-peer confieren a las TIC una
dimensión social. Gérard
Ayache, en La gran confusión, habla de «hiperinformación» para
subrayar el impacto antropológico de las nuevas tecnologías. Numerosos
internautas consideran Internet como una tecnología de relación.
Esto supone enfrentar a la sociedad a nuevos retos, crear habilidades
que contribuyan al desarrollo de un pensamiento crítico en la búsqueda y
análisis de información. De manera que, puedan estar más informados y sean
capaces de hacer una reestructuración del conocimiento personal con nuevos
códigos de comunicación.
LAS TECNOLOGIAS
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para
manipular y/o gestionar la información:
los ordenadores,
los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla,
almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Por ello, podemos
definir las TIC como las herramientas y soportes que exponen, procesan, y
almacenan la información. Su uso puede distinguirse con dos finalidades: para
la búsqueda de información, o como medio de comunicación e interacción social.
Se pueden clasificar las TIC según:
·
Las redes.
·
Los terminales.
·
Los servicios.
LAS REDES
Telefonía fija
El método más elemental para realizar una conexión a Internet
es el uso de un módem en un acceso
telefónico básico. A pesar de que no tiene las ventajas de la banda
ancha, este sistema ha sido el punto de inicio para muchos internautas y es una
alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.
Banda ancha
La banda ancha originariamente
hacía referencia a una capacidad de acceso a Internet superior al acceso
analógico (56 Kbit/s en
un acceso telefónico básico o 128 kbit/s en un acceso básico RDSI). El concepto ha variado con el tiempo en paralelo a la
evolución tecnológica. Según la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU.
(FCC) se considera banda ancha al acceso a una velocidad igual o superior a los
200 kbit/s, como mínimo en un sentido. Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones el umbral se
sitúa en los 2 Mbit/s.
Según los países, se encuentran diferentes tecnologías: la llamada FTTH (fibra óptica hasta el hogar), el cable (introducido
en principio por distribución de TV), el satélite, la RDSI (soportada por la red telefónica tradicional) y
otras en fase de desarrollo. El modelo de desarrollo de la conectividad en cada
país ha sido diferente y las decisiones de los reguladores de cada país han
dado lugar a diferentes estructuras de mercado.
En el gráfico se ve la evolución del acceso a Internet desde 1999 hasta 2007 y se puede apreciar cómo se incrementó en ese
periodo el uso de la banda ancha.
Internet está evolucionando muy rápidamente y está aumentando
enormemente la cantidad de contenidos pesados (vídeos, música...). Por este
motivo, los operadores se están encontrando en muchas ocasiones que las redes
tradicionales no tienen suficiente capacidad para soportar con niveles de
calidad adecuada el tránsito que se comienza a generar y prevén que el problema
aumente con el tiempo, debido al ritmo actual de crecimiento. Algunos
operadores de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) están actualizando sus redes,
llevando fibra hasta los hogares (FTTH- Fibre-to-the-home) y fibra a los
edificios (FTTB: Fibre-to-the-building). En diciembre de 2007, el número
de accesos a banda ancha mediante fibra suponía ya un 9 % del total en los
países de la OCDE, un punto porcentual más que un año antes. El ADSL seguía
siendo la tecnología más empleada con un 60 % de las líneas de banda ancha
y el cable mantenía la segunda
posición con un 29 %.
posición con un 29 %.

Acceso a internet: Evolución y distribución en la Europa de los
15.
Este desarrollo de la tecnología de la fibra óptica no es uniforme entre los
diferentes países de la OCDE. En Japón y Corea del Sur se da un 44,5 % y
un 39,2 % de las conexiones de banda ancha, respectivamente con esta
tecnología, después de crecimientos espectaculares de 14,5 puntos y 15 puntos
porcentuales respectivamente en año y medio, que absorben prácticamente todo el
crecimiento de este tipo de tecnología; en Europa, con un 1 % de las
conexiones, acaba de empezar la renovación de la tecnología actual por la fibra
óptica.
Durante el año 2007, en los países de la Unión Europea el porcentaje de líneas
ADSL sobre el total de accesos de banda ancha era del 80,3 %. Juega a
favor de las tecnologías xDSL los costes
de implantación y el desarrollo del ADSL 2+, de mayor capacidad y abasto.
Los motivos para preferir conexiones de banda ancha son el no
tener la línea telefónica ocupada, la velocidad del acceso y la posibilidad de
estar siempre conectado. Así como el acceso a nuevos servicios relacionados con
la fotografía, la descarga de música o vídeos. De menor manera, en el hogar, el
equipo de conexión a Internet (módem/router) permite crear un entorno de red.
Telefonía móvil
A pesar de ser una modalidad más reciente, en todo el mundo se usa
más la telefonía móvil que la fija. Se debe a que las redes de telefonía móvil
son más fáciles y baratas de desplegar.
El número de líneas móviles en el mundo continúa en
crecimiento, a pesar de que el grado de penetración en algunos países está
cerca de la saturación. De hecho, en Europa la media de penetración es del
119 %.
Las redes actuales de telefonía móvil permiten velocidades
medias competitivas en relación con las de banda ancha en redes fijas:
183 kbit/s en las redes GSM, 1064 kbit/s en las 3G y 2015 kbit/s en las Wi-Fi. Esto permite a los
usuarios un acceso a Internet con alta movilidad en vacaciones y posible para
quienes no disponen de acceso fijo. De hecho, se están produciendo crecimientos
muy importantes del acceso a Internet de banda ancha desde móviles y también
desde dispositivos fijos pero utilizando acceso móvil. Este crecimiento será un
factor clave para dar un nuevo paso en el desarrollo de la sociedad de la
información. Las primeras tecnologías que permitieron el acceso a datos, aunque
a velocidades moderadas, fueron el GPRS y el EDGE, ambas pertenecientes a lo que se denomina 2.5G. Sin embargo, la banda ancha en telefonía móvil empezó
con el 3G, que permitía 384 kbit/s y que ha
evolucionado hacia el 3.5G, también
denominado HSPA (High Speed Packet Access), que
permite hasta 14 Mbit/s de bajada HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y,
teóricamente, 5,76 Mbit/s de subida si se utiliza a más HSUPA (High Speed Uplink Packet Access). Estas velocidades
son, en ocasiones, comparables con las xDSL y en un futuro no muy lejano se prevé que empiecen a
estar disponibles tecnologías más avanzadas, denominadas genéricamente Long Term
Evolution o redes de cuarta generación y que permitirán
velocidades de 50 Mbit/s.

El ritmo de implantación de la tecnología 3G en el mundo es muy
irregular: mientras en Japón los usuarios de 3G son mayoría, en otras zonas
también desarrolladas, como Bélgica, su uso es residual.
Estas tecnologías son capaces en teoría de dar múltiples
servicios (imagen, voz, datos) a altas velocidades, aunque en la práctica la
calidad del servicio es variable.
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su
tamaño y peso, lo que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su
principal función es la transmisión de voz, como en el teléfono convencional,
su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara
fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y
reproductor mp3.
Actualmente ya tenemos tecnologías LTE como la 4G ,4´5G (ambas
modalidades ya superan la velocidad de descarga y subida de cualquier Wi-fi
convencional) e incluso ya está en pruebas la tecnología 5G; Operadores como
ORANGE ya han demostrado que con la tecnología 5G podemos tener velocidades de
descarga de GB/s.
Redes de televisión
Actualmente hay cuatro tecnologías para la distribución de
contenidos de televisión, incluyendo las versiones analógicas y las digitales:
·
La televisión terrestre, que es el método
tradicional de transmitir la señal de difusión de televisión, en forma de ondas
de radio transmitida por el espacio abierto. Este apartado incluiría la TDT.
·
La televisión por satélite, consistente en
retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión
emitida desde un punto de la Tierra, de forma que esta pueda llegar a otras
partes del planeta.
·
La televisión por cable, en la que se transmiten
señales de radiofrecuencia a través de fibras ópticas o cables coaxiales.
·
La televisión por Internet traduce los
contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso
también es conocida como Televisión IP.
En cuanto a la televisión de pago, el primer trimestre de 2008
mostró un estancamiento en las modalidades de cable y de satélite mientras que
la IPTV creció considerablemente
respecto a los datos de un año antes, alcanzando en España 636 000
usuarios a finales de 2007. Los países con un número más importante de
suscriptores eran Francia (4 millones) y Corea del Sur (1,8 millones). En el
año 2008 se introdujo la televisión sobre
el terminal móvil, que en el primer trimestre del 2008 consiguió
miles de clientes. Bajo esta modalidad se ofrece un amplio catálogo de
canales de televisión y de vídeos y se prevén diversas opciones de
comercialización, con el pago por acceso a un paquete de canales o el pago por
consumo.

Las redes de televisión que ofrecen programación en abierto se
encuentran en un proceso de transición hacia una tecnología digital (TDT). Esta nueva tecnología supone una mejora en la calidad de
imagen, a la vez que permite nuevos servicios. En España, durante un tiempo
convivieron ambos sistemas, hasta el día 3 de abril de 2010 en que las emisoras
de televisión dejaron de prestar sus servicios mediante la tecnología analógica
para ofrecer únicamente la forma digital. Para poder sintonizar la televisión
utilizando la tecnología digital, es necesario realizar dos adaptaciones
básicas: adaptación de la antena del
edificio, y disponer de un sintonizador de TDT en el hogar.
Destaca un cambio importante de tendencia en la forma de adquirir los
sintonizadores, ya que al principio se adquirían como dispositivos
independientes para conectar externamente a los televisores; mientras que
actualmente estos sintonizadores se compran incorporados a la propia televisión
o a otros dispositivos como el DVD. De esta manera, el número acumulado de
descodificadores integrados a ultrapasado los no integrados.
A pesar del número de hogares preparados para la recepción de
la televisión digital, aún la cuota de pantalla conseguida no es demasiado
significativa, a pesar del elevado crecimiento durante el año 2009. Esto es
debido a que muchos hogares estaban preparados para la recepción de la señal
digital pero aún continuaban sintonizando los canales en analógico. Por este
motivo, un poco menos de la mitad de los hogares preparados para recibir la TDT
estaban utilizando esta posibilidad.
Redes en el hogar
Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el
interior de los hogares y que tienen algún tipo de conectividad. También los
dispositivos de carácter personal como el teléfono, el teléfono móvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier
familia. La proliferación de esta cantidad de dispositivos es un claro síntoma
de la aceptación de la sociedad de la información, aunque también plantea
diversos tipos de problemas, como la duplicidad de información en diferentes
terminales, datos que no están sincronizados, etc. Por este motivo surge la
necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar por medio
de cables y también sin hilos, forma esta mucho más común por la mayor
comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen
preparados con este tipo de conectividad. Es muy común que los internautas
dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada
tres ya las han incorporado en su casa. España se sitúa en segunda posición,
por detrás tan solo de Luxemburgo y muy por encima de la media europea que es
un 46 %. En general y en todos los países las cifras son muy superiores a
las mostradas un año antes, con el crecimiento medio de 12 puntos porcentuales
en la Unión Europea.

Además de la simple conexión de dispositivos para compartir
información, son muchas las posibilidades de las tecnologías TIC en los
hogares. En un futuro próximo una gran cantidad de servicios de valor añadido
estarán disponibles en los hogares e incluirán diferentes campos, desde los
servicios relacionados con el entretenimiento como la posibilidad de jugar en
línea y servicios multimedia, hasta los servicios e-Health o educativos que
suponen un gran beneficio social, sobre todo en zonas más despobladas. Lo que
potenciará aún más la necesidad de redes dentro del hogar
LOS TERMINALES

Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a
la sociedad de la información y por eso son de suma importancia y constituyen
uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continua la
aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la
información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio
de esta información digital. A esto han contribuido diversas novedades
tecnológicas que han coincidido en el tiempo para favorecer un entorno
propicio, ya que la innovación en terminales va unida a la innovación en
servicios pues usualmente el terminal es el elemento que limita el acceso.
Las novedades que hacen referencia a la capacidad y a la
miniaturización de los dispositivos de almacenaje son los que han permitido la
creación de un conjunto de nuevos dispositivos portátiles que administren
contenidos multimedia, como los reproductores portátiles de MP3 o de vídeo.
Frontal de un PC Home Theater con teclado.

Es ya habitual la venta de ordenadores personales para ser
ubicados en la sala de estar y que centralicen el almacenamiento y difusión de
contenidos digitales en el hogar, conocidos por las siglas inglesas HTPC (Home Theater Personal Computer) o Media Center PC,
y agrupan funciones como el almacenaje de música y vídeo en formatos digitales;
la substitución del vídeo doméstico por la grabación de programas de televisión, la posibilidad de ver TV con
facilidades de time shifting (control
de la emisión en vivo como si fuera una grabación); hacer servir el televisor
como monitor para visualizar página web. Esto es posible por el desarrollo de
un programador específico para este tipo de ordenadores.
Ordenador personal
Según datos de Gartner el número de PC superó en el 2008 los
mil millones en el mundo, encontrándose más del 60 % en los mercados más
maduros como los EUA, Europa y Japón. A pesar de la crisis económica en el
segundo trimestre de 2008, el crecimiento fue del 16 %, aunque se espera
un descenso del 6 % en el 2009, a pesar del crecimiento en países como
la China, India y Brasil, por el gran ritmo de adopción de la sociedad de la
información en estos países y también por la tendencia al abaratamiento de los
costes. En Europa, el porcentaje de hogares con ordenador es muy alta, por
encima del 55 %. España con un 46 %, se encuentra por debajo de la
media europea. En cuanto a la tipología de los ordenadores, los de sobremesa
están más extendidos que los portátiles en todos los países de la Unión
Europea. Esto se debe en gran parte en que hasta hace poco tiempo, los
ordenadores portátiles tenían precios muy superiores a los de sobremesa y
tenían unas prestaciones inferiores. El porcentaje de hogares que solo tienen
ordenador fijo disminuye en los países que alcanzan mayor grado de desarrollo
relativo a la sociedad de la información, como Dinamarca, Holanda, Suecia,
Finlandia y Luxemburgo donde el número de hogares con ordenador portátil
sobrepasa el 30 %.El incremento en el número de ordenadores portátiles
guarda relación con diferentes hábitos de los usuarios que están dejando de
entender el ordenador como un dispositivo de uso comunitario para convertirlo en
un dispositivo personal.En general el propietario de ordenador portátil suele
ser gente más avanzada tecnológicamente; el perfil se corresponde, por un lado,
con usuarios jóvenes (más de tres cuartas partes se encuentran por debajo de
los 45 años); y por otra parte tienen un comportamiento totalmente diferente,
más interesados en ver vídeos en la Web, hacer servir la red del hogar para
descargar música y vídeos, y para escuchar audio. Otro factor importante que
explica el boom actual de los ordenadores portátiles respecto a los de
sobremesa es la gran bajada de precios que han experimentado. Así, según datos
de NPD, el precio de los portátiles ha disminuido un 25 % entre junio del
2006 y junio del 2008 delante del 1 % de descenso en los de sobremesa.
Durante el año 2008 se ha asistido al nacimiento del concepto del netPC, netbook o subportátil, que tiene su origen en la
iniciativa OLPC (One Laptop per Child, Un ordenador para cada niño) propulsada
por el gurú Nicholas
Negroponte a fin de hacer accesible la sociedad de la
información a los niños del Tercer mundo mediante la fabricación
de un ordenador de bajo coste. Su desarrollo ha permitido dos cosas:
tecnologías de equipos a un coste muy inferior del tradicional e incentivos a
los fabricantes para intentar capturar un mercado incipiente y de enorme abasto
potencial. Siguiendo este concepto, los fabricantes han desarrollado en los
últimos años diversos modelos en esta línea. Esta nueva categoría de equipos,
pequeños ordenadores portátiles que incorporan todos los elementos básicos de
un ordenador clásico, pero con tamaño notablemente más pequeño y lo que es más
importante un precio bastante inferior. El precursor ha sido el Ecc PC de
Asus, que ha sido el único de estos dispositivos disponible en el mercado,
aunque durante la segunda mitad del 2008 se ha producido una auténtica lluvia
de ordenadores en este segmento de múltiples fabricantes
Navegador de internet

La mayoría de las patinas se encuentran actualmente conectados
a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la
puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia
relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la
sociedad de la información y se está convirtiendo en la plataforma principal
para la realización de actividades informáticas.
El mercado de los navegadores estuvo dominado por Internet Explorer de Microsoft hasta recientemente
cuando Google Chrome pasos
dominar el mercado y Firefox se
encuentra en el tercer lugar actualmente. Apple ha realizado grandes esfuerzos
para colocar Safari en un lugar relevante del mercado, y de hecho, ha hecho
servir su plataforma iTunes para
difundirlo, cosa que ha estado calificada de práctica ilícita por el resto de
navegadores. No obstante, y a pesar que ha subido su cuota de mercado y que
cuenta con un 8,23 % de penetración, aún se encuentra a mucha distancia de
sus dos competidores principales.50Parece de esta manera romperse la
hegemonía completa que Microsoft ejerce en el sector desde que a finales de la
década de los noventa se impuso sobre su rival Netscape.
La función tradicional de un navegador era la de presentar información
almacenada en servidores.
Con el tiempo, se fueron incorporando capacidades cada vez más complejas. Lo
que en un principio eran simples pequeñas mejoras en el uso, con el tiempo se
han convertido en auténticos programas que en muchos casos hacen la competencia
a sus alternativas tradicionales. En la actualidad existen aplicaciones
ofimáticas muy completas que pueden ejecutarse dentro de un navegador:
Procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos que cada vez incorporan
más funcionalidades y que para muchos usos son capaces de remplazar a sus
alternativas del escritorio. Existen también aplicaciones tan complejas como el
retoque fotográfico o la edición de vídeo, de forma que el navegador, unido a
la disponibilidad cada vez más grande de la banda ancha, se está convirtiendo
en la plataforma de referencia para las actividades informáticas. En 2008-2009
se dan dos hechos significativos, relacionados con navegadores web:
·
La versión tres del navegador web Firefox
incluye un gestor que permite que las aplicaciones en línea puedan ser
ejecutadas cuando no se dispone de conexión a internet.
·
Google ha entrado en el mercado de los
navegadores con el lanzamiento de Chrome. Su principal diferencia respecto a
los navegadores tradicionales es que su estructura interna se parece más a
un operativo que ejecuta aplicaciones web que a un navegador web clásico.
Para Chrome, cada página web es un proceso diferente. Dispone de una
herramienta de gestión de dichos procesos similar a la de un sistema operativo
(como el Administrador de tareas de Windows), que permite realizar acciones
como acabar procesos que se han colgado (páginas web que no responden) o buscar
el uso de recursos básicos del sistema. Esto, que parece innecesario para una
página web convencional, es una gran facilidad para las páginas web que
incluyen aplicaciones en línea (como, Gmail, Google Docs,
etc.). Chrome complementa perfectamente Google Gears, un software para permitir el
acceso off-line a servicios que normalmente solo funcionan on-line.
Sistemas operativos para PC

El número de personas que utilizan GNU/Linux como sistema operativo de
cliente superó ligeramente el 1 % en 2009 (desde el 0,68% el año
anterior). Mac OS, por su parte, llega al 9,73
(8 %) y Windows un 87,9 (desde el 91 %)52[actualizar] Durante el año 2007
Microsoft realizó el lanzamiento del sistema Windows Vista, que incluía diversas
novedades; no obstante esto, después de quince meses en el mercado, su
aceptación fue inferior al que se esperaba, con cuotas próximas al 15 %,
una penetración más baja que la de Windows XP en su momento. El motivo
de este retardo fue que este sistema necesita una maquinaria de gran potencia
para poder funcionar correctamente, cosa que ha hecho que muchos usuarios y
empresas al desinstalar sus versiones aparezcan problemas de uso. Por estos
motivos, Microsoft lanzó Windows 7 en
el año 2009, logrando una mayor aceptación por parte del público masivo.
Teléfono móvil

Los primeros dispositivos
móviles disponían simplemente de las funcionalidades básicas de
telefonía y mensajes SMS.
Poco a poco se han ido añadiendo pantallas de colores, cámaras de fotos...
En 2004 llegaron los primeros
terminales UMTS y la posibilidad de
videoconferencias. En el año 2005, los teléfonos
fueron capaces de reproducir MP3, también, sistemas operativos y conexión a
internet, destacando los Blackberry de
la empresa Research in Motion (RIM). De esta manera, los usuarios empezaron a
entender el móvil como una prolongación de sus Pcs en movimiento, cosa que ha
hecho desembocar a una doble evolución: unos móviles más centrados en el
entretenimiento que tienen como principal característica la capacidad
multimedia, y móviles más centrados en la productividad que destacan por tener
teclado qwerty y están optimizados para la
utilización e-mail.
De todos los terminales, el teléfono móvil es uno de los más
dinámicos por lo que a su evolución se refiere. La gran competencia entre los
fabricantes por un mercado en continuo crecimiento ha comportado el lanzamiento
de un gran número de novedades anualmente, y sobre todo a una reducción de los
ciclos de vida con el consiguiente riesgo para las compañías que en algunas
ocasiones, justo amortizan sus inversiones.
La crisis económica en la cual se encuentran gran parte de las
economías, ha hecho que también el sector de los móviles se resienta y en el
cuarto trimestre del 2008 se registró una caída del 12% de las ventas. En el
año 2007 se incorpora el GPS a los
móviles, y en el 2008 un 40% de los móviles vendidos en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) tiene incorporado el GPS, según
Canalys.
Se está viviendo un proceso de convergencia en los dispositivos
móviles que supondrían la suma de un sistema operativo (teléfono inteligente) y
de los PDA con
conexión sin cables. El dispositivo más famoso es el iPhone 4S, que marca un antes y un
después ya que cambia la experiencia del usuario en cuanto a la navegación
móvil. Además, el iPhone es un nuevo concepto de terminal, el sistema incluye
la tienda de aplicaciones centralizada AppStore desde donde se pueden comprar
aplicaciones especialmente diseñadas para el dispositivo que aprovecha toda su
tecnología, como su interfaz táctil Multi-touch, el GPS, los gráficos 3D en directo y el audio
posicional en 3D. Según datos de julio del 2008 hay miles de aplicaciones que
permiten personalizar el terminal. También se puede disponer de aplicaciones
web que faciliten el acceso y el uso de servicios que utilizan la red,
como Facebook. El servicio Mobile M de Apple
permite a todos los usuarios recibir mensajes de correo electrónico
automáticamente al móvil a la vez que llegan al ordenador, pero también permite
actualizar y sincronizar correos, contactos y agendas.
Según datos de M:metrics (EUA), el iPhone es el dispositivo móvil más
popular para acceder a las noticias con un porcentaje del 85 % de los
usuarios de iPhone en enero de 2008. Estos datos reflejan un grado de
aceptación de estos servicios completamente inusual y que se completa por el
grado de utilización de otros servicios, el 30,9 % de los propietarios de
iPhone ven la televisión en el móvil, el 49,7 % accedió a redes sociales
durante el último mes y también son muy populares otros servicios como YouTube y GoogleMaps (el 30,4 %
y el 36 % respectivamente). Otras empresas (Samsung y Nokia) han mejorado
la interfaz de sus terminales. También Research in Motion ha lanzado la versión
9000 de su terminal móvil, la famosa Blackberry, con grandes mejoras en la
navegación del iPhone. El uso del móvil crece y no solo para hacer llamadas o
enviar mensajes y es que todos estos terminales y funciones ayudan a extender
la sociedad de la información, a pesar que tienen más funciones que las que
realmente reclamen los usuarios. Por ejemplo, en el caso de la cámara de fotos
y del bluetooth, más de la mitad de los usuarios
que disponen de estas capacidades no hacen uso de ellas
Televisor

El televisor es
el dispositivo que tiene el grado de penetración más alto en todos los países
de la Unión Europea, un 96 % de los hogares tienen como mínimo un
televisor, y en tres países: Malta, Luxemburgo y Chipre esta tasa llega al
100 %.
A pesar de la alta tasa en todos los países, hay algunas
diferencias de origen cultural, más alta en los países mediterráneos e inferior
a los países nórdicos: curiosamente Suecia y Finlandia ocupan las últimas
posiciones, justo al contrario de la posición que ocupan a casi todos lo
sindicadores que están relacionados con la sociedad
de la información. Por esta alta tasa de penetración, durante mucho
tiempo se consideró que podría ser el dispositivo estrella del acceso a la
sociedad de la información, no obstante esto, durante el año 2007 solo un 2%
accedió a Internet por esta puerta de entrada.
La renovación del parque de televisores está cambiando drásticamente
el tipo de estos terminales en los hogares. Las nuevas tecnologías, como el
plasma, el TFT o el OLED han desplazado completamente a los televisores
de tubo de rayos
catódicos, que han quedado como residuales en las gamas más bajas y
de pequeñas dimensiones, esta popularidad de los televisores avanzados tiene
como consecuencia una bajada continua de los precios. A pesar que la venta de
televisores tradicionales casi ha desaparecido, el parque de televisores
instalados suele tener una antigüedad alta, y se encuentra en un buen número de
hogares la convivencia de ambos tipos de modelos.
Estos terminales empiezan a incluir otras funcionalidades como
el sintonizador de TDT que
ya supera con amplitud a los televisores que no lo incluyen, disco duro o
puerto de USB, o en los casos más avanzados conexión sin hilo, Bluetooth y
Wi-fi.
El año 2008, Samsung y Sony presentaron televisores OLED de 31 pulgadas y con
unos 8 milímetros de grosor. Esta tecnología permite obtener una nitidez de
imagen y una gama e intensidad de colores que supera a cualquier otro producto
actual, importante es el paso a las pantallas de 200 Hertz.
Otro fenómeno que se está produciendo es la entrada de alta definición
en muchos nuevos terminales. Hay dos “familias” de formatos de televisión
de alta definición (HDTV) : 1920 píxels X 1080 líneas o 1280 píxels X
720 líneas. Según datos de Júpiter Research, en Europa un 11 % de los
televisores están preparados, aunque solo un 5 % utilizan esta finalidad.
La resolución de las pantallas de ordenadores es un general muy superior a la
de los aparatos de televisión tradicionales; ha empezado un proceso de
convergencia entre ambos tipos de pantallas.
Reproductores portátiles de audio y vídeo

Desde el 2005, el mercado de los reproductores portátiles se
encuentra en un proceso de renovación hacia aquellos dispositivos que son
capaces de reproducir MP3 y MP4. Todas las otras formas de audio, como los
dispositivos analógicos (radios), y dispositivos digitales (lectores de CD en
todos los formatos), se encuentran en retroceso. El proceso de renovación se
encuentra con la convergencia de diversas funciones en un mismo aparato, como
por ejemplo el teléfono móvil que muchas veces incorpora funciones de audio
como reproductor de MP3 o radio.
Consolas de juegos

Durante el año 2007, se produjo una explosión en las ventas en
el mundo de videoconsolas.
Las nuevas consolas PlayStation 4 de
Sony, Nintendo Wii (Wii U) de Nintendo, y Xbox One de Microsoft renovaron el
panorama de las consolas ofreciendo a los usuarios una experiencia de «nueva
generación». En enero del 2009 la consola Wii llegó al tercer lugar de uso de las consolas. Una
parte importante del éxito de la consola Wii se basa en su enfoque innovador
del concepto de los juegos que hacen que el jugador se involucre en hacer
físicamente los movimientos de los juegos en que participa. Una parte
importante radica en que ha sido capaz de crear una comunidad de juegos que
saben sacar partido de las calidades diferentes de Wii, como el juego Wii Fit que incita a realizar deporte
a la vez que se juega. También ha sabido atraer a gente de prestigio reconocido
y de gran influencia mediática como Steven Spielberg que se ha iniciado
en el mundo de los videojuegos con el juego Bloom Blox para esta consola. Así
la supremacía también se consolida en el campo de los juegos donde de los cinco
videojuegos más vendidos en el mundo al mayo de 2008, dos corresponden a la
consola Wii. Han aparecido nuevas consolas para público de más edad y
caracterizadas por un mejor acabado y mejores características técnicas, como la
consola PSP y PSVita de Sony, con una excelente pantalla, que permite incluso
reproducir películas y un gran acabado.
Más de doscientos millones de videojuegos para consolas se
vendieron en Europa durante el 2008, con un crecimiento del 18 % respecto
al año anterior. Las consolas han ido incluyendo un gran número de capacidades
-en la línea de convergencia de dispositivos- principalmente opciones
multimedia, como reproducir películas o escuchar música MP3.
SERVICIOS

Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la
forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se
extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en
los servicios.
Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbit/s de ancho de
banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información
estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el
correo electrónico, o los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un
nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios
una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el
comercio electrónico, la banca en línea, el acceso a contenidos informativos y
de ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con
una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades
tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
Correo electrónico

Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con
acceso a internet. El correo electrónico y los
mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con
amigos.
Un problema importante es el de la recepción de mensajes no
solicitados ni deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo
basura o spam. Otro problema es el que se conoce
como phishing, que consiste en enviar correos
fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para que revelen
información personal o financiera.
Búsqueda de información

Es uno de los servicios estrella de la sociedad de la
información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los
documentos de texto las palabras que mejor los representan. Estas palabras las
almacenan en un índice y sobre este índice se realiza la consulta. Permite
encontrar recursos (páginas web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.)
asociados a combinaciones de palabras.69 Los resultados de la búsqueda son un
listado de direcciones web donde se detallan temas relacionados con las
palabras clave buscadas. La información puede constar de páginas web, imágenes,
información y otros tipos de archivos. Algunos motores de búsqueda también
hacen minería de datos y
están disponibles en bases de datos o directorios abiertos. Los motores de
búsqueda operan a modo de algoritmo o
son una mezcla de aportaciones algorítmicas y humanas. Algunos sitios web
ofrecen un motor de búsqueda como principal funcionalidad: Dailymotion, YouTube, Google Video, etc. son motores de búsqueda
de vídeo
Banca en línea o banca electrónica

El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución en los
últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso
que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de
productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los
usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar
transferencias o consultar el saldo.
Los problemas de seguridad son el phishing y el pharming, que es la manipulación del
sistema de resolución de nombres en internet, que hace que se acceda a una web
falsa; el scam,
intermediación de transferencias
Audio y música

Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada
de música por internet está desplazando los formatos CD.
Un nuevo servicio relacionado con los contenidos de audio es
el podcast, esta palabra viene de la
contracción de iPod y broadcast. Son ficheros de audio grabados
por aficionados o por medios de comunicación, que contienen noticias, música,
programas de radio, entre otros. Se codifican normalmente en MPS, aunque pueden
ser escuchados en el ordenador, es más habitual utilizar los reproductores
portátiles de MP3, como el iPod, que en abril del 2008 había vendido 150
millones de unidades en todo el mundo
TV y cine

Como servicio diferencial está el que ofrecen algunas redes de televisión IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad
de vídeo bajo demanda. De manera que el usuario controla el programa como si
tuviera el aparato de vídeo en casa.
La TDT ofrecerá servicios de transmisión
de datos e interactividad, en concretos guías electrónicos de programación,
servicios de información ciudadana y los relacionados con la administración y
el comercio electrónico.
Las emisiones en alta definición no acaban de imponerse en todo el mundo
por la existencia de dos formatos posibles, cosa que obliga a las operadoras a
escoger uno, con el riesgo de optar por la opción menos popular, otro motivo es
la poca oferta de contenidos en alta definición.
Otro servicio, similar al audio, es el streaming de contenidos de TV. Ahora
mismo hay numerosos lugares web que ofrecen el acceso a emisiones de TV por
Internet vía streaming, que permite escuchar y ver los archivos mientras
se hace la transferencia, no siendo necesaria la finalización del proceso.
Comercio electrónico

El comercio electrónico es una modalidad de la compra en
distancia que está proliferando últimamente, por medio de una red de
telecomunicaciones, generalmente Internet, fruto de la creciente
familiarización de los ciudadanos con las nuevas tecnologías. Se incluyen las
ventas efectuadas en subastas hechas por vía electrónica.
Según datos de Eurostat 2008, un 30 % de los europeos
utilizaron Internet para realizar compras de carácter privado durante el 2007,
siendo Dinamarca (55 %), y Holanda (55 %), los que más lo usaron. Los
que estaban en los últimos lugares eran Bulgaria y Rumanía (3 %). Una de
cada ocho personas en la Europa de los 27, evita las compras electrónicas por
cuestiones de seguridad
E-administración y E-gobierno

La tercera actividad que más realizan los internautas es
visitar webs de servicios públicos, se encuentra solo por detrás de la
búsqueda de información y de los correos electrónicos. Es una realidad, que
cada vez más usuarios de Internet piden una administración capaz de sacar más
provecho y adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este
tipo de servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los países
desarrollados
Servicios públicos a los ciudadanos:
·
Pagos de impuestos.
·
Búsqueda de ocupación.
·
Beneficios de la Seguridad Social (tres entre
los cuatro siguientes).
·
Subsidio de desocupación.
·
Ayuda familiar.
·
Gastos médicos (reembolso o pagos directos).
·
Becas de estudios.
·
Bibliotecas públicas (disponibilidad de
catálogos, herramientas de búsqueda).
·
Certificados (nacimiento, matrimonio).
·
Matriculación en la enseñanza
superior/universidad.
·
Declaración de cambio de domicilio.
·
Servicios relacionados con la Salud.
Servicios públicos a las empresas:
·
Contribuciones a la Seguridad Social para
empleados.
·
Impuestos de sociedades: declaración,
presentación.
·
IVA: declaración, presentación.
·
Registro de nuevas sociedades.
·
Tramitación de datos para estadísticas
oficiales.
·
Declaraciones de aduanas.
·
Permisos medioambientales (presentación de
informes incluido).
·
Compras públicas o licitaciones.
Educación

La formación es un elemento esencial en el proceso de
incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad
de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por
la separación física entre el profesor (tutor o asesor) y el alumno, y que
utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de
comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las
áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el docente
pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad
que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido,
otro concepto de Nuevas Tecnologías son las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTAE).
El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza
como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como
objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004) Prácticamente la
mayoría de los docentes se muestran favorables a la utilización de las TIC y
opinan que su uso acabará generalizándose entre los profesores.
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación
aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación,
donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la
comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente
positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre
la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por
parte de las personas, por esto, es conveniente una adecuada educación en el
uso de estos poderosos medios. A raíz de esto, la UNED llevó a cabo en el año
2012 un estudio para
valorar el impacto de las TICS en la educación, concretamente en primaria,
concluyendo que efectivamente los alumnos mejoran académicamente después de
utilizar las TICS.
La UNESCO considera que las TIC ayudan a lograr el acceso
universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad de la misma;
también contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de
la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre y cuando
se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.
Lo anterior conlleva que los docentes necesitan estar
preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan
las TIC. Escuelas y aulas deben contar con docentes que posean las competencias
y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera
eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza
conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos
educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de
recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten
a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables,
para asimilar conceptos. Es por ello que la UNESCO desarrolló Estándares de
Competencias para Docentes que buscan armonizar la formación de docentes con
los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para ello se definieron tres
factores de productividad: profundizar en capital, mejorar la calidad del
trabajo e innovar tecnológicamente.
Para evitar la ambigüedad en la evaluación, la UNESCO creo el
documento Técnico Número 2 denominado Medición de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) en educación: Manual del usuario (UNESCO:
2009), el cual señala que la implementación de las TIC en la educación de los
países en desarrollo es primordial para el logro del EPT (Educación Para Todos:
2005) cuyos objetivos apuntan a eliminar la disparidad en el acceso y la
permanencia a la educación básica para el año 2015. Para lograr lo anterior
propone inicialmente la creación de indicadores que, a la vez de homologar,
arrojen resultados reales del fenómeno que puedan traducirse en políticas
encaminadas a los objetivos planteados.
Como nuevas experiencias de usuario con TIC en la Educación,
encontramos el uso de la robótica, la cual ha tenido una gran mejora en los
últimos años. Así pues, grupos de investigación están llevando a cabo el uso de
diversos modelos educativos en los que el robot está implicado en el proceso de
aprendizaje. Esto es factible gracias al uso de robots que mejoran la
experiencia el alumno y, como se está estudiando, puede llegar a mejorar su
proceso educativo individualizado.
Videojuegos

La industria del entretenimiento ha cambiado, el escenario
tradicional donde la música y el cine estaban en primer lugar, ha cambiado y
ahora dominan los videojuegos. Sobre todo la consola, utilizada principalmente
con juegos fuera de línea, Hay una tendencia a utilizar cada vez menos el
ordenador personal como plataforma de juegos, a pesar de la crisis económica,
hay un aumento en el volumen de ventas de juegos y consolas.
Los juegos más vendidos en todo el mundo durante el 2009
son World of Warcraft y Second Life. El futuro de los juegos sigue
la tendencia de convergencia del resto de aplicaciones. Por ejemplo, en los Estados Unidos, cuando empieza el proceso
de creación de una película se diseñan conjuntamente film y videojuego y éste
forma parte del merchandising.
Videojuegos como recursos para la enseñanza

El ámbito educativo no escapa a la incorporación del videojuego
como recurso para la enseñanza. Jugar para favorecer la construcción de significados.
Los videojuegos crean mundos virtuales donde la fantasía se hace presente con
fuertes similitudes con la realidad, incorporando temas políticos, sociales y
culturales. Es por ello, que los niños lo cargan de sentido ya que brindan un
contexto a través de sus relatos y generan un espacio de cooperación. “Al
diseñar secuencias lúdicas como formas de enseñar contenidos escolares, el
maestro ofrece una tarea que tiene sentido real para el niño, que esta
contextualizada y que presenta muchas oportunidades para interactuar con otros
sujetos co-construyendo el conocimiento con ellos” (Sarle y Rosas, 2005)
Servicios móviles

La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más
actividad a los servicios de las TIC. Además de las llamadas de voz, los mensajes
cortos (SMS)
es uno de los sistemas de comunicación más baratos, eficaces y rápidos que
existen. Los mensajes multimedia (MMS)
van ganando peso, poco a poco.
Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones
que facilitan nuestros trabajos tales:
·
Fácil acceso a todo tipo de
información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual,
icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero
también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte
CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear
conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando
cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
·
Instrumentos para todo tipo de proceso de
datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos
y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera
rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de
datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas
especializados.
·
Canales de comunicación inmediata,
sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier
persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información
en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata,
los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
·
Almacenamiento de grandes cantidades de
información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrive, discos
duros portátiles, tarjetas de memoria...).
·
Automatización de tareas, mediante la
programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que
constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las
características esenciales de los ordenadores, que en definitiva
son "máquinas que procesan automáticamente la información
siguiendo las instrucciones de unos programas".
·
Interactividad.
·
Homogeneización de los códigos empleados para el
registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de
información
·
Instrumento cognitivo que potencia nuestras
capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más
poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva
era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la
Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos
hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite
desarrollar nuevas actividades.
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