domingo, 16 de septiembre de 2018

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TECNOLOGÍAS EMERGENTES



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Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, respectivamente, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Y entre ellas, deben citarse la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
Las tecnologías emergentes también pueden definirse “Innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas", Gregory Day y Paul Schoemaker (2011) Gerencia de tecnologías emergentes citado en Medina (2012). 
Aunque las denotaciones exactas de estas expresiones son vagas, varios escritores, incluyendo al empresario informático Bill Joy, han identificado grupos de cada una de estas tecnologías que consideran críticas para el futuro de la humanidad.
Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológico usualmente ven a las tecnologías emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del transhumanismo como Nick Bostrom, han advertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad.

Conforme pasan los años podemos ver que surgen nuevas ideas, cambios que van transformando nuestro entorno, nuestra manera de comunicarnos y la forma de vivir, pero, ¿Qué son las Tecnologías Emergentes?
En una definición propia, podría resumir las Tecnologías Emergentes como “Invenciones científicas que pueden crear una nueva forma de fabricación o explotación de los recursos, incluso pueden transformar invenciones ya conocidas” F. Arciniega


DEFINICIONES DE LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES


Definiciones  

·         La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

·         La palabra tecnología tiene sus orígenes en el griego, tecno, hace referencia a la técnica y logia al conocimiento o la ciencias. Hoy en día se entiende por tecnología como los procesos, conocimientos y técnicas utilizadas para satisfacer necesidades humanas, utilizando los saberes de la ciencia de manera práctica.
·         conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial”, o también como “el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto” (Diccionario de la Real Academia Española, 21 ed.). Aunque las dos definiciones difieran en el carácter de conocimiento o de práctica que debe caracterizar a la tecnología, ambas parecen coincidir en que el ámbito definitorio de la tecnología se halla en la producción, especialmente en la producción industrial.

·         Una tendencia es una dirección o secuencia de sucesos que tienen cierta durabilidad. Son predecibles y duraderas. Revelan cómo será el futuro


·         La tendencia es llevar la simulación a la realidad virtual acercándose cada vez  mas a la realidad que simula






OTRAS DEFINICIONES

·         Innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo.

·         Son términos usados indistintamente para señalar la emergencia y convergencia de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas. Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.


·         Innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas”. Por lo tanto decimos que una tecnología emergente es el producto que se obtiene al renovar la tecnología que ya antes se ha desarrollado con el fin de obtener mayores beneficios

·         Las Tecnologías Emergentes son definidas como una innovación científica que puede crear una nueva industria o transformar una que ya están en existencia, estas técnicas modernas han tenido una evolución con el tiempo en forma directa al avance de tecnologías de la información ya que ofrecen una gran oportunidad en el mercado.





Inteligencia Artificial


En los próximos años, a juicio de Dell Technologies la inteligencia artificial (AI) cambiará la forma en que empleamos nuestro tiempo actuando sobre los datos, no sólo conservándolos. Las empresas aprovecharán la inteligencia artificial para realizar “tareas de pensamiento” basadas en datos, lo que reducirá significativamente el tiempo que dedican al análisis, la planificación y a testear cada nueva innovación. Liberará los cuellos de botella y ayudará a las personas a tomar más decisiones de forma más rápida, sabiendo que las nuevas y buenas ideas no se quedarán estancadas.

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Algunas teorías afirman que la AI eliminará empleos, pero estas nuevas tecnologías también pueden crear otros nuevos. Por ejemplo, veremos un nuevo tipo de profesional de TI enfocado en la capacitación y el reajuste en AI. Estos profesionales serán responsables de establecer los parámetros de lo que se debe y no se debe clasificar como buenos resultados comerciales, determinar las reglas de compromiso, definir las ‘recompensas’, etc. Una vez hecho esto, la tecnología podrá recomendar oportunidades comerciales positivas a la velocidad del rayo.


Cociente Intelectual de las Cosas


A partir de 2018, daremos pasos gigantescos para incorporar inteligencia casi instantánea en ciudades, organizaciones, hogares y vehículos optimizados e impulsados por IoT. Con el coste de la potencia de procesamiento disminuyendo y un nodo conectado que se acerca a 0€, pronto tendremos 100.000 millones de dispositivos conectados, y alcanzaremos el billón. La magnitud de todos los datos combinados, la fuerza de procesamiento junto con el poder de la IA, ayudará a las máquinas a gestionar mejor nuestros recursos físicos y humanos. Nos convertiremos en ‘conductores digitales’ de la tecnología y de los entornos que nos rodean. La tecnología funcionará como una extensión de nosotros mismos. Cada objeto se volverá inteligente y nos permitirá vivir vidas más inteligentes.

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Como ejemplo, los automóviles se están convirtiendo en nuestro “último dispositivo móvil”, equipados con sensores ultrasónicos o tecnología que utiliza rayos de luz para medir la distancia entre los vehículos y el reconocimiento de gestos. Con el tiempo, estas innovaciones harán que la conducción autónoma sea una realidad cotidiana. Mucho antes, nos acostumbraremos a que los coches se registren rutinariamente para un servicio, informando al garaje sobre lo que debe hacerse y programando sus propias actualizaciones de software.


Dispositivos AR


Tampoco pasará mucho tiempo hasta que las fronteras entre la realidad “real” y la realidad aumentada comiencen a difuminarse. La viabilidad comercial de la Realidad Aumentada (AR) ya es evidente. Equipos de trabajadores de la construcción, arquitectos e ingenieros están utilizando dispositivos AR para visualizar nuevas construcciones, coordinar esfuerzos basados en una visión única de un desarrollo y capacitar a los empleados cuando un técnico no puede estar en el lugar de trabajo.

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Por supuesto, la realidad virtual (VR) también tiene buenas perspectivas. Sin dudas, transformará el mundo del entretenimiento y de los juegos a corto plazo gracias a las experiencias inmersivas que ofrece, pero las apuestas inteligentes son sobre AR, convirtiéndose en el camino para para maximizar la eficiencia humana y aprovechar el ‘conocimiento tribal’ de una fuerza de trabajo en evolución.


Relación más profunda con los clientes


El Índice de Transformación Digital de Dell Technologies revela que el 45% de los líderes de las medianas y grandes organizaciones creen que sus negocios podrían quedarse obsoletos en el plazo de 5 años y el 78% considera que las nuevas empresas son una amenaza para sus negocios. Nunca ha sido tan importante anteponer la experiencia del cliente.

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Durante el próximo año, con el análisis predictivo, el aprendizaje automático (ML) y la AI a la vanguardia, las empresas comprenderán mejor a sus clientes y se adelantarán a sus necesidades. El servicio al cliente se centrará en perfeccionar el mix entre el hombre y la máquina


Tecnología para controlar nuestros prejuicios


Durante la próxima década, las tecnologías emergentes como VR y AI ayudarán a las personas a encontrar la información y a actuar sobre ella sin la interferencia de las emociones o de los prejuicios externos, al tiempo que las facultará para ejercer el juicio humano cuando corresponda.

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En el corto plazo, veremos que la AI se aplicará a los procedimientos de contratación y promoción para detectar prejuicios conscientes e inconscientes. Mientras tanto, la RV se utilizará cada vez más como una herramienta de entrevista para garantizar que las oportunidades se otorguen solo por mérito

Boom de los e-sports


En 2018 veremos un número cada vez mayor de jugadores sentados detrás de pantallas o usando dispositivos VR para jugar en un universo generado por ordenadores de alta definición. A medida que cientos de millones de jugadores y espectadores se sintonicen, los deportes electrónicos se generalizarán.

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Las actividades quintaesencialmente “humanas” como el deporte se han digitalizado. La tecnología ha ampliado el ‘deporte’ a todos, con independencia de las aptitudes o forma física

La mega nube


La nube no es un destino. Es un modelo de TI donde la automatización y la inteligencia se integran en la infraestructura de TI. En 2018, las empresas se están moviendo abrumadoramente hacia un enfoque de múltiples nubes, aprovechando el valor de todos los modelos; desde pública a privada, gestionada y SaaS. Sin embargo, a medida que un mayor número de aplicaciones y cargas de trabajo se mueven en varias nubes, la proliferación de silos de cloud se convertirá en algo inevitable, lo que inhibirá la capacidad de la organización de explotar al máximo el análisis de datos y las iniciativas de inteligencia artificial. Esto también puede dar lugar a que las aplicaciones y los datos que aterrizan en la nube incorrecta provoquen malos resultados.

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Como siguiente paso, veremos el surgimiento de la “mega nube”, que entrelazará múltiples nubes privadas y públicas para comportarse como un sistema coherente y holístico. La mega nube ofrecerá una visión inteligente de todo un entorno de TI. Para que la mega nube sea posible, necesitaremos crear innovaciones multi cloud en conexión (mover datos entre diferentes clouds), almacenamiento (para colocar los datos en la nube correcta) y computación (para utilizar el mejor procesamiento y aceleración para las cargas de trabajo), orquestación (para vincular redes, almacenamiento y cómputo en todas las nubes) y, como una nueva oportunidad, los clientes tendrán que incorporar AI y ML para llevar la automatización y el conocimiento a un nuevo nivel desde este entorno de TI de próxima generación.








EJEMPLOS DE TECNOLOGIAS EMERGENTES


1-    Iphone X


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Los nombres de los nuevos modelos son iPhone X y iPhone X Plus, con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente. Las pantallas de los nuevos modelos ofrecen una resolución que Apple denominada “retina HD”, que en la práctica implica 1334×750, y 1920×1080, dependiendo del tamaño de la pantalla. En otras palabras, la pantalla de mayor tamaño tiene HD total.
Las pantallas son de tipo LCD, y según la empresa están fabricadas con “iones fortalecidos”. Apple recalca que el modelo de mayor tamaño tiene 185% más píxeles que el actual iPhone 5S.
Asimismo, ambos modelos tienen un espesor reducido en comparación con los 7,6 mm del iPhone 5S; iPhone 6 tiene un espesor de 6,9 mm, mientras que al iPhone 6 Plus tiene 7,1 milímetros.


2-    Robots ágiles


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Te presentamos a Atlas, un robot humanoide creado por Boston Dynamics, una compañía que Google adquirió en diciembre de 2013. Puede caminar a través de terrenos difíciles e incluso correr en terreno plano. Aunque robots anteriores como el ASIMO de Honda y el diminuto QRIO de Sony son capaces de caminar, no pueden ajustar rápidamente su equilibrio. Como resultado, a menudo resultan torpes y su valor práctico se ve limitado. Atlas, que tiene un excepcional sentido del equilibrio y puede estabilizarse con facilidad, demuestra el tipo de habilidades que necesitarán los robots para moverse por los entornos humanos de manera segura y sencilla.


3-    Impresión 3D


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A pesar del entusiasmo generado por la impresión en 3D, sus capacidades siguen siendo bastante limitadas. Se puede usar para crear formas complejas, pero principalmente de plástico. Incluso los fabricantes que usan una versión avanzada de esta tecnología, la fabricación aditiva, sólo han conseguido ampliar la gama de materiales a unas pocas aleaciones metálicas. Pero, ¿qué pasaría si las impresoras 3D pudieran usar una amplia variedad de materiales, desde células vivas hasta semiconductores, mezclando y combinando estas “tintas” con precisión?


4-    Chips neuromórficos


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Esta demostración en la sede de Qualcomm en San Diego (EEUU) parece poca cosa, pero representa una mirada al futuro de la informática. El robot está realizando tareas que normalmente requieren el uso de potentes ordenadores, especialmente programados y con más consumo eléctrico. Pioneer sólo usa un chip inteligente con software especializado, y puede reconocer objetos que no ha visto antes, clasificarlos por su similitud con objetos relacionados y navegar por la habitación para llevarlos al lugar adecuado. Todo esto lo consigue no a través de una programación compleja, sino simplemente porque alguien le ha mostrado una vez dónde deben ir. El robot lo hace porque está simulando, aunque de forma muy limitada, el modo en que funciona el cerebro.



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