Almacenamiento
en nube
Las compañías de alojamiento
operan enormes centros de procesamiento de datos.
Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de
almacenamiento necesaria. Los operadores de los centros de procesamiento de datos,
a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del
cliente. Solo exhiben los entornos con los recursos requeridos.
Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones.
Los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos.
A los servicios de almacenamiento
en nube, se puede acceder por diferentes medios, como un servicio web (web
service), interfaz de programación de
aplicaciones (API), interfaz de usuario (interfaz web) o alguna
otra seleccionada por el cliente.
Del inglés cloud storage, el
almacenamiento en la nube es un servicio que nos permite guardar, de forma
segura, todo tipo de datos, documentos o archivos en servidores online que
son administrados normalmente por un proveedor de servicio. Esto es lo mismo
que decir que estamos “contratando” un espacio privado de la red donde
almacenamos nuestra información. Y contratar no siempre es sinónimo de pagar
por ello, ya que la mayoría de plataformas de almacenamiento que te vamos a
presentar disponen de versiones gratuitas, eso sí, con un límite de espacio.
Utilizar estos servicios conlleva
dos ventajas principales. Por una parte, liberamos espacio de
nuestros teléfonos móviles, tabletas y ordenadores que normalmente
utilizaríamos y, por otra, podemos acceder a los documentos y archivos
guardados a través de cualquier dispositivo solo con entrar en la
plataforma. Además, posteriormente podemos compartir todo lo guardado con
quien queramos, por lo que la utilidad es aún mayor.
Almacenamiento en la nube (o cloud
storage, en inglés) es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema
de cómputo se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota,
típicamente en servidores que están en la nube y
que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a
disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet.
Típicamente se relaciona al
almacenamiento en la nube como una práctica de empresas, con grandes
necesidades de espacio, sin embargo existen servicios que puedes usar como un
usuario privado, algunos de ellos gratuitos (hasta cierta cantidad de datos), y
que te pueden servir para respaldar tu información, tenerla accesible desde
cualquier computadora o, simplemente, para compartir archivos, como fotografías
por ejemplo.
Tipos de almacenamiento en la nube
Público:

·
Dropbox,
que es uno de los servicios para compartir archivos en la nube
·
Google Drive,
que es el servicio de almacenamiento en la nube de Google
·
Box
Privado:
Híbrido:

Arquitectura del almacenamiento en
nube
El almacenamiento en nube posee
las mismas características que la computación en nube con respecto a
agilidad, escalabilidad, "elasticidad" y multiposesión.
Se considera que el concepto se forjó en la década de los años 19601
por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde esos
años, la computación en nube se fue desarrollando
en varias áreas. Las implementaciones recientes
se deben a la Web 2.0. Esto se debió a que las grandes velocidades de ancho de banda y los bajos costes de
almacenamiento y procesamiento no se extendieron hasta finales de los años 1990,
lo cual retrasó la implementación y el desarrollo masivo de las soluciones
basadas en computación en nube. Solo algunas entidades tenían
la infraestructura para desarrollar estos conceptos.
En 1999, llegó uno de los
logros tempranos de la computación en nube, con "salesforce.com"
pionera en la entrega de aplicaciones corporativas por
medio de una interfaz web. Esta compañía demostró a los especialistas y
compañías de desarrollo de software la ventaja del
uso de portales web para entrega de sus
productos. FilesAnywhere también
colaboró en el esquema de servicios basados en almacenamiento en nube, que
permitió a los usuarios compartir sus archivos de forma segura por Internet.
Actualmente ambas compañías ofrecen sus servicios.
Existe dificultad para definir
con términos claros la arquitectura del almacenamiento en nube, pero es claramente
análogo al concepto de almacenamiento de objetos. Servicios de almacenamiento
en nube provistos por Amazon S3, productos de almacenamiento en nube
de EMC Atmos y proyectos de
investigación de almacenamiento como Oceanstore2
son ejemplos claros y ofrecen pautas acerca del almacenamiento de objetos.
Almacenamiento en nube se define
como un entorno de almacenamiento compuesto por muchos recursos distribuidos,
pero actúa como uno solo con gran tolerancia a fallos porque implementa redundancia y
espejado de datos (distribución de datos), que posibilita la perpetuidad o la
recuperación de la información por sus versionalización
de copias, que mejora la consistencia eventual de las réplicas de
datos (consistencia de datos).
Las necesidades son cada vez
mayores, pero la necesidad de avance tecnológico condujo al sistema de nube,
denominada cloud computing o computación en la nube, por cuya virtud
todos los datos de la empresa se encuentran disponibles en Internet.
Ejemplos de almacenamiento en la
nube
·
Dropbox
Dropbox fue pionera
en el mundo del almacenamiento online. Apareció en el año 2007, cuando hablar
de “la nube” parecía algo del futuro y, hoy en día, cuenta con más de 500
millones de usuarios registrados. Aunque desde su lanzamiento han ido
apareciendo multitud de nuevas plataformas que quieren hacerle la competencia,
Dropbox continua siendo la más utilizada.
Dropbox ofrece 2GB
de espacio gratuito, que pueden incrementarse hasta 1TB por 8,25€ al mes. De
todas las plataformas que vamos a presentar es la que menos espacio gratuito
pone a disposición del cliente. No obstante, este inconveniente se ve superado
por el resto deutilidades que presenta. Y es que Dropbox, a diferencia del
resto, es compatible con la práctica totalidad de sistemas operativos (Windows,
macOS, Linux, iOS y Android) y no impone un límite de subidas al
usuario.
Además, cuenta
con una interfaz rápida y con funciones para compartir los archivos que
almacenamos con quien queramos. Otra gran ventaja de esta plataforma es que
ofrece una gran multitud servicios y aplicaciones integrados en sus carpetas.
·
Google
Drive
Google no ha
querido quedarse atrás en el mundo del almacenamiento en la nube y ha
desarrollado Google
Drive, una plataforma con multitud de funcionalidades que, para
muchos, está poco aprovechada. Y es que Google Drive es actualmente la que más GB
de espacio de almacenamiento libre ofrece, concretamente 15. Además,
como punto a favor, las posibilidades de ampliación son diversas dependiendo de
las necesidades de cada usuario y asequibles para todos los bolsillos: hasta
100GB por 1,99 euros al mes, 1TB por 9,99 euros al mes, 10TB por 99,99 euros al
mes, 20TB por 199,99 euros al mes y 30TB por 299,99 euros al mes.
Drive también
es compatible con Windows, Android e iOS y, además, presenta una granintegración
con el resto de servicios de Google: permite la utilización de documentos,
hojas de cálculo y presentaciones de Google, la descarga directa de documentos
de Gmail y la búsqueda de imágenes mediante texto en Google
Photos.
Pero si hay un
atributo que la diferencia del resto es la capacidad de trabajo
colaborativoque presenta, que es mucho mayor. El inconveniente más destacado
sería el límite de subidas, que es de 5TB.
OneDrive
OneDrive es
el servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por Microsoft. No
podemos decir que esta herramienta esté al nivel de Dropbox o Google Drive,
pero es cierto que ha mejorado mucho desde su lanzamiento. El espacio de almacenamiento
gratuito es considerable, de hasta 5GB, y las posibilidades de
ampliación también son mayores. La plataforma permite contratar espacio
adicional de 50GB por 2 euros al mes, de 1TB por 7 euros al mes y de 5TB por 10
euros al mes. Dentro de estas modalidades de pago también podemos escoger
incluir Office y Office 365, posibilidad que a la larga puede ahorrarnos algún
dinero.
Como
desventaja, tiene establecido un límite de subidas de 10GB y la
compatibilidad que muestra es menor, aunque no suele presentar
problemas con Windows, iOS y Android.

·
iCloud
Drive
Apple es
experta en unirse a cualquier nuevo servicio tecnológico que salga al mercado,
por lo que no es extraño que también haya desarrollado su propia plataforma de
almacenamiento online, iCloud Drive. Esta no destaca respecto a sus
competidoras ni por sus pros ni por sus contras, aunque presenta una desventaja
principal y es que solo es compatible al 100% con los sistemas macOS e iOS.
Tampoco
destaca por un gran espacio gratuito de almacenamiento, ya que solo ofrece 5GB
que pueden ampliarse a 50GB por 0,99 euros al mes, a 200GB por 2,99 euros al
mes, a 1TB por 9,99 euros al mes y a 2TB por 19,99 euros al mes.
Su punto
fuerte es la sincronización entre los dispositivos Apple, lo que ofrece una
ventaja para aquellas personas que tengan el móvil, el ordenador y la tableta
de este fabricante.
Box
Box es la última
plataforma de la que vamos a hablaros hoy. Se trata de un servicio que resultó
muy rompedor en su lanzamiento, aunque actualmente se ha quedado
estancado. Lleva demasiado tiempo sin evolucionar y se ha
centrado demasiado en las empresascomo para seguir aspirando a ganarse el
mercado de los particulares.
Es compatible
con Windows, Android e iOS y ofrece un espacio de almacenamiento gratuito
de 10GB que pueden ampliarse a 100GB por 8 euros al mes.
Como
características destacadas, dispone decifrado, control de permisos, versionado
y colaboración a tiempo real. Estas funcionalidades han supuesto que la
herramienta resulte muy útil para empresas y, de hecho, cuenta con una
comunidad fiel de usuarios profesionales para los que tiene planes de pago más
flexibles.

·
Dataprius
Es un servicio
de almacenamiento en la nube que imita un escritorio de Windows.
Puede
almacenar cualquier tipo de archivo.
No es un disco
virtual de archivos como los anteriores, sino es un Servidor
virtual donde no hay sincronización. Los archivos se acceden
directamente del servidor.
Se pueden
establecer permisos de accesos entre usuarios y cumple con la Ley Orgánica
de Protección de Datos de Carácter Personal de España (LODP).
También firma un contrato de confidencialidad y prestación de servicios con sus
clientes de pago. Funciona en
entornos Windows y en Android.

·
pCloud
Si abres una
nueva cuenta con pCloudconseguirás
una respetable cantidad de 10GB de almacenamiento gratuito (el doble que en
OneDrive, y cinco veces más que en la cuenta básica de Dropbox).
Puedes
aumentar rápidamente esa cantidad a 20GB a través de incentivos habituales,
como recomendar amigos (1GB por persona) completar un tutorial (3GB) o
compartir varios enlaces de redes sociales. Aunque debemos decir que los
precios de las opciones de pago son muy pero que muy apetecibles.
500GB te
costarán alrededor de 3,99 € al mes, mientras que 2TB (el plan Premium Plus)
están disponibles por 7,99 € mensuales.
Hay también
disponibles dos planes ‘Lifetime’ (de por vida). Puedes obtener 500GB de
capacidad por 125 € al mes o 2TB por 250 €. Aunque pueda parecer mucho dinero,
acabarás ahorrando a largo plazo.
Existen
opciones disponibles para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, además también
puedes acceder a tu cuenta a través de su página web. iPhone cuenta con una
aplicación, y la versión para iPad está en camino.
Como con casi
todos los servicios de almacenamiento en la nube, puedes compartir tu contenido
con amigos o asociados mediante el envío de enlaces que permiten el acceso a
carpetas y documentos.

·
Mega
Mega es una empresa
con sede en Nueva Zelanda que fue fundada en 2013 por el empresario de origen
alemán Kim Dotcom, aunque actualmente no está involucrado en ella.
Mega se
focaliza en la seguridad. A diferencia de algunos de sus rivales, este servicio
proporciona cifrado en todo momento. Tus archivos en la nube se encriptan
localmente, en ruta y en el servidor de destino.
Mega no tiene
ninguna forma de acceder a tu información, ya que la contraseña está también
encriptada. Esto significa que cualquier archivo almacenado en Mega solo podrá
ser abierto por ti mismo.
Es compatible
para Windows, Mac OS y Linux. Tiene además complementos para navegar de forma
segura para Chrome y Firefox. Las aplicaciones están disponibles para iOS,
Android, Windows Phone e incluso Blackberry.
El paquete
estándar gratuito ofrece una gran cantidad de espacio: 50GB. Y si esto no te
parece suficiente, puedes obtener 500 GB (99 € al año), 2TB (199 € al año)
o 4TB (299 € al año). Además tendrás un mayor ancho de banda con cada paquete
que te permitirá compartir y recibir archivos de tus amigos.

INTERNET
Internet es la red global que
interconecta computadoras y redes de computadoras entre sí, razón por la
cual frecuentemente se la define como la “red de redes”. Los
objetivos fundamentales de esta interconexión es agilizar procesos y compartir
recursos.
¿Quién inventó Internet? Con
un objetivo de defensa militar surge hacia 1969 en los Estados Unidos el ARPANET,
una red compuesta por cuatro computadoras distribuidas entre distintas
universidades del país, en tan solo dos años esa red aumentó 10 veces. Esta fue
la base sobre la que se desarrolló Internet en todo el mundo.
El nombre de Internet surge
como acrónimo de las palabras en inglés Interconected networks (redes
interconectadas), también podría ser el acrónimo de International net (que
podría traducirse como “red mundial”).
Características
·
Universal
Internet es un fenómeno extendido, que abarca
prácticamente el mundo entero. Gracias a Internet podemos acceder a información
generada en otros países, como así también a numerosos servicios ofrecidos en
lugares remotos.
Eliminó las barreras de tiempo y espacio
Con Internet podemos asistir en tiempo real a una
conferencia que se dicta a miles de kilómetros de nuestro hogar, o hacer una
visita virtual al Museo del Prado, o hablar con los empleados de la misma
empresa en otros países, o transferir una suma de dinero a la cuenta de un
familiar que vive lejos, en el horario que nos quede cómodo.

·
Económicamente
accesible
Una gran gama de actividades se pueden realizar por
Internet a un costo mínimo: buscar información, comprar productos, hacer
gestiones bancarias, hacer videoconferencias, contratar servicios, tomar
cursos, etc. El ahorro de tiempo y dinero que se puede lograr gracias a
Internet es realmente significativo.

·
Facilita la
interdisciplinariedad laboral
Mediante diferentes recursos de Internet es posible
armar proyectos colaborativos en línea y que diferentes grupos trabajen en
forma coordinada, abordando objetivos desde diferentes disciplinas.

·
Trajo
profundos cambios sociales
Es evidente que Internet abrió un nuevo capítulo de la
historia en términos de interacción social.
Todos sabemos hoy que a través de las llamadas “redes
sociales”, las personas interactuan continuamente; ya no es necesario
salir de la casa para conversar (hoy ‘chatear’) con personas cercanas o
incluso con personas a quienes nunca se ha tenido frente a frente.
También se pueden compartir recursos (fotos, películas, canciones, filmaciones
caseras, etc.) y difundir actividades.

·
Facilidad
de uso
Internet no requiere de conocimientos especiales, ya
que no es necesario saber los fundamentos de la informática para usarlo; con
comprender que funciona sobre la base de motores de búsqueda y que haciendo
“clic” en los diferentes enlaces uno va accediendo a diferentes sitios y
contenidos, es suficiente. Aunque por supuesto, quienes investigan más pueden
sacar más provecho de este recurso.
Esta sencillez es una de las principales razones por
las cuales Internet se transformó en un fenómeno mundial, utilizado y
aprovechado por miles de millones de personas en todo el mundo.

·
Posibilita
el anonimato
En Internet, uno puede acceder a numerosos sitios sin
dar cuenta de su identidad; eso hace posible que la gente participe con más
soltura, por ejemplo, de blogs, foros, etc. También el anonimato o la
posibilidad de asumir una identidad oculta tienen sus desventajas, ya que puede
tornarse peligroso para los niños, por ejemplo.

·
Masificación
de contenido
Dado que Internet llega a una cantidad inmensa de
individuos, es muy útil para quien desea difundir un contenido de valor social
o comercial. Grandes campañas de solidaridad se han puesto en funcionamiento y
han resultado muy beneficiosas gracias a la red. Sin embargo, la masificación
de contenidos también tiene sus riesgos.

·
Otorga
libertad de expresión
Al no haber un “dueño” de Internet, con
posibilidades de efectuar controles de contenidos, cualquiera puede subir
contenidos o ideas a la red.
Esto, por un lado, permite expresarse libremente, lo
que es sumamente positivo en toda sociedad, pero también puede operar de manera
contraria y facilitar la diseminación de información falsa o incorrecta.
En temas delicados, como salud, puede derivar en conductas riesgosas por
parte de los individuos.

·
Dependencia
o adicción
Aunque para muchos Internet es una ayuda de
trabajo, para mucha gente con tiempo libre Internet constituye un
entretenimiento. Y lamentablemente cada vez más jóvenes y adultos se instalan
frente a la pantalla de su computadora durante horas, sin darse cuenta de que
no se han movido durante todo ese tiempo y no han intercambiado ni una palabra
con las personas que están a su alrededor.
Esto es definitivamente malo para la salud
física y psíquica. Salir al aire libre y caminar o practicar algún deporte es
muy necesario para un crecimiento saludable. No hay duda de que el fenómeno de
Internet ha impactado en los índices de obesidad de los países desarrollados, y
que a menudo disminuye la comunicación en el hogar.

Ventajas
1. Da
información inmediata
Uno de los
increíbles usos que nos brinda internet es la facilidad con la que a través de
sus diferentes buscadores podemos tener acceso a cualquier información que
deseemos en cuestión de segundos.
Ya sea para
leer alguna noticia que nos interesa o para buscar información sobre algún tema
relevante que necesitemos en cualquier idioma o dispositivo y desde cualquier
parte del mundo.

2. Generaliza
los contenidos
Este acceso
rápido a la información y siempre disponible para todas las personas que tengan
acceso a internet ha desembocado en una generalización de los contenidos. Es
decir, toda la información se puede difundir de forma rápida, por lo que
permite que se puedan realizar campañas de sensibilización, entre otras.

3. Elimina las
barreras y el espacio
¿Y quién no
hoy en día estudia a distancia? Otro de los increíbles beneficios que ha traído
consigo Internet ha sido el del incremento y la mejora de la enseñanza. Hace
unos años atrás teníamos que asistir obligatoriamente a clase si queríamos
estudiar, por ejemplo en la universidad.
Esto hoy en
día no es necesario, pues si una persona no tiene tiempo de ir a clase puede
estudiar desde casa adaptándose al horario que mejor le convenga. Por otro
lado, también puede seguir las clases presenciales a tiempo real si así lo
desea.

1. Facilita el
acceso al aprendizaje
Basándonos
en el anterior punto, internet también nos ha facilitado el aprendizaje a
través del sin fin de páginas y recursos educativos de los que se compone.
Podemos encontrar todo lo que queramos y del campo que necesitemos.
Por ello,
en la actualidad, los sistemas educativos en su mayoría se están sirviendo de
estos beneficios para apoyar la enseñanza de sus alumnos y así aumentar su
motivación en el aprendizaje de los contenidos.
Por otro
lado, también se han abierto plataformas como Wikipedia, Coursera, Babbel y
Teachertube entre otros, que se han dedicado a impartir conocimientos a
personas de todas las edades.

4. Permite el
trabajo en línea
Dado que ha
eliminado las barreras y el espacio, también ha modificado la forma que tenemos
de trabajar, pues ya no es necesario estar al lado a nuestro compañero para
realizar un proyecto juntos.
Éste puede
situarse en cualquier parte del mundo sin ser un problema ya que podemos
trabajar en línea con el mismo documento o estar en contacto a través de la
mensajería instantánea.

5. Aumenta la
comunicación
Aumenta de
forma positiva la comunicación con personas que son afines a nosotros tanto de
forma personal como profesional, ya que nos permite mantener relaciones con
ellas a través de redes sociales, chats, foros, entre otras modalidades.
Las redes
sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, entre otros; se han convertido en
los principales medios que tenemos en la actualidad para comunicarnos con otras
personas o incluso para promocionarnos a nivel profesional por el mundo entero.
Por otro lado, también nos permite crear comunidades de interés para compartir
los conocimientos que tenemos sobre un campo en concreto con otras personas.

6. Permite la
globalización
También nos
ha permitido teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, explorar otras
culturas e ideologías que de otra forma tal vez nos hubieran sido imposible.
Asimismo, compartir conocimientos y pensamientos sobre temas globales que nos
afectan también es una realidad cercana que es posible gracias al internet.
8. Ofrece
otras formas de entretenimiento
Con la
llegada de internet a nuestras vidas nació otra forma de pasar el tiempo y de
entretenerse ya sea sólo o en compañía de otras personas. Con sólo tener acceso
a éste, podemos encontrar un sinfín de juegos y plataformas tanto gratis como
de pago para divertirnos en nuestro tiempo libre.
Por otro
lado, si lo que queremos es estar al tanto de la vida de nuestros famosos
favoritos, también podemos hacerlo con sólo un clic en nuestro ratón y a través
de revistas digitales o noticias del corazón.

7. Crea nuevos
empleos y formas de búsqueda
No sólo nos
permite estar en contacto con nuestros amigos sino también buscar y solicitar
ofertas de trabajo a través de las comunidades y portales que existen para
ello. Como todos sabemos hay chats y redes sociales que nos ayudan a encontrar
puestos de trabajo.
Además, con
la llegada de Internet se han creado nuevos puestos de trabajo que antes no existían
relacionadas con el mundo virtual y la red, un claro ejemplo lo tenemos en
plataformas como Amazon, Ebay, Alibaba… Empresas dedicadas a la venta y compra
online.
Derivado
del pleno auge de lo anterior, se ha necesitado formar en contenidos que antes
no existían para que las personas puedan desempeñar estos nuevos trabajos
relacionados con las nuevas tecnologías.

8. Nueva forma
de gestionarnos
Internet
también ha revolucionado el concepto que se tenía de compra. Ya no hace falta
que nos desplacemos a las tiendas que nos gustan para comprar, las tenemos
todas a solo un clic de nuestro ratón. También ha cambiado la forma de acceder
a las compras de entradas para el cine o de realizar nuestras gestiones
bancarias y viajes.

9. Elimina las
barreras del tiempo y el espacio
Internet es
una red de alcance global, y como tal elimina cualquier barrera espacial o
temporal, con el único condicionante de la calidad de la infraestructura que
estamos utilizando. No es algo de lo que debamos preocuparnos demasiado, y es
que la mayoría de compañías ofrecen un servicio lo suficientemente bueno como
para que podamos conectarnos con la otra parte del mundo en cuestión de décimas
de segundo.

10. Nos permite
estar en contacto
Esa
eliminación de las barreras espaciotemporales hace que los individuos puedan
estar en contacto siempre. Aunque la telefonía ya empezó a ayudarnos en ese
aspecto, ahora podemos relacionarnos con las personas de nuestro entorno de una
forma mucho más cómoda e inmediata.

11. Facilita el
acceso a la información
Antes de
Internet, el acceso a la información y el conocimiento estaba restringido en
base al nivel de escolarización o al nivel adquisitivo del individuo. Aunque
hay parte de la sociedad que sigue sin tener acceso a Internet (sobretodo en
países subdesarrollados o en vía de desarrollo), la mayoría de la población
puede acceder a mucha información de inmediato.
Esto hace
que la World Wide Web se convierta en la herramienta perfecta para ser
autodidacta y adquirir nuevos conocimientos, todo de forma gratuita. Como
analizaremos más adelante, esta ventaja se puede convertir en una desventaja si
se hace un mal uso.

12. Simplifica
algunas tareas cotidianas
Internet no
solo está presente en los ordenadores de sobremesa o en los Smartphone, sino
que ya se ha integrado en otros aparatos domésticos como el televisor
e incluso la nevera. Por ejemplo, hay electrodomésticos capaces de detectar si
nos falta algún producto y hacer una compra online.
Por otro
lado, los dispositivos electrónicos cada vez integran más prestaciones y
servicios. En la actualidad, utilizamos el teléfono no solo para comunicarnos
sino para hacer fotos, enviar un correo, consultar las redes sociales o
efectuar una transacción.

13. Teletrabajo
Una de las
ventajas más evidentes de Internet es que ya no necesitamos salir de casa para
ir al trabajo. El teletrabajo nos aporta flexibilidad, conciliación
familiar y reduce el nivel de estrés. Por otro lado, las relaciones entre
empresas son más efectivas e inmediatas, aumentando así la eficiencia y la
productividad de cada trabajador.

Desventajas
1. Problemas
de privacidad de la información
Si no se
toman las medidas adecuadas nuestra información personal puede sufrir amenazas
y ser utilizadas por otras personas con fines no muy adecuados ya sea para
hacernosciberbullying, sexting, grooming…
Todos
estamos en peligro si no somos conscientes de que una persona puede utilizarlos
para fines delictivos o incluso para suplantar nuestra identidad.

2. Poca
veracidad de los contenidos
Debido a la gran cantidad de
información que existe en internet nos podemos pensar que toda es adecuada y
veraz. Sin embargo, esto no es así, por ello tenemos que saber identificar
aquellas páginas o portales que sean de prestigio con el fin de separar la
información real de la que no lo es.
También existen otros blogs o páginas
recomendadas y fiables una simple mirada por la página nos servirá de ayuda
para saberlo.
3. Amenazas
como virus o spam
Si no se
utiliza los programas indicados de protección cuando estamos navegando por
internet podemos infectar nuestro dispositivo o portátil. Por otro lado, esto
tampoco nos protege y evita que se infecte con algún virus.
Tenemos que
aprender a saber evitar visitar aquellas páginas que no sean del todo seguras.
Asimismo, puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal
web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más
lenta.
Por otro
lado, también podemos recibir spam a nuestros correos electrónicos, éstos no
sirven para nada y obstruyen el sistema informático.

4. Crea
adicción
Con la
llegada de internet se han desarrollado nuevos trastornos como la ciberadicción.
Personas que realizan un uso excesivo del mismo que repercute en su vida de
forma negativa causándole un alto grado de dependencia y adicción.
No sólo
puede crearla en aquellas personas que lo usan de forma exagerada sino también
pueden existir otras consecuencias en sus usuarios como depresión y
otras adicciones como dependencia a los juegos, cibermareo…

5. Incita al
sedentarismo
Muchos
jóvenes pasan la mayoría del tiempo sentados delante de un portátil jugando con
ellos en lugar de salir a practicar deporte o a jugar con sus amigos en la
calle o en el parque.
Esto ha
desencadenado también altos índices de obesidad sobretodo
en la población juvenil, la cual es la que suele pasar más tiempo delante de
los portátiles.
Empeora la
comunicación familiar
El internet
ha repercutido de forma negativa en el seno familiar ya que actualmente existe
menos comunicación entre sus miembros debido al excesivo uso de los
dispositivos que la incorporan.

6. Exposición
a contenidos no deseados
Otra de las
desventajas que los usuarios habituales de internet nos podemos encontrar mientras
navegamos es la exposición a contenido inapropiado e incluso pornografía.
Para
aquellos menores que utilizan desde edades muy tempranas el portátil existen
programas de control parental y recomendaciones. Aunque esto es algo
difícil de controlar pues busques la información que busques te puedes
encontrar con este contenido prohibido de forma fácil y sin quererlo.
Problemas
para distinguir lo real de lo irreal
Un problema
muy grave para muchos menores y usuarios habituales de internet, es la falta de
capacidad de saber diferenciar el mundo real y el virtual. En algunas
ocasiones, el mundo virtual debido a los increíbles beneficios que nos aporta
puede llegar a ser incluso más atractivo que el real.

7. Exceso de
información
Cada minuto
que pasa se envían más de 200 millones de correos electrónicos, se hacen 2
millones de consultas en Google, se suben 48 horas de vídeo a Youtube, escriben
más de 100.000 mensajes en Twitter y se suben más de 6.000 fotografías a
Instagram. Esto ritmo frenético no para de crecer, a medida que más y más gente
tiene acceso a Internet.
El acceso
libre a tal cantidad de información puede hacer que no seamos capaces de
procesarla correctamente. El exceso de estímulos puede derivar en ansiedad,
aislamiento, adicciones o abulia intelectual (falta de interés).

8. Problemas
de privacidad
El usuario
debe ser consciente de los datos personales que está descubriendo en
la red. Esto no solo incluye datos bancarios o personales, sino la actividad
que realizamos, nuestros intereses o nuestra ubicación. Por ejemplo: si un
usuario sube una foto a Instagram desde el balcón de su casa, puede estar
revelando su ubicación en aquél preciso momento.
Que
nuestros datos estén en manos de grandes empresas no significa que estén a
salvo. En este sentido, Facebook sufrió una filtración histórica que provocó
pérdidas millonarias y la baja de otros tantos usuarios.

10.
Posibles dependencias
La
dependencia de Internet puede ser comparable a la adicción a cualquier
sustancia. Ciertos hábitos de la conducta pueden tener efectos perjudiciales,
incluso para nuestra salud. Algunos de los síntomas habituales son:
10.1Aislamiento del
entorno.
o Uso constante de
dispositivos electrónicos con acceso a Internet.
o Ansiedad en
caso de no tener acceso.
o En casos
extremos, alteraciones físicas como sequedad de ojos o dolores
musculares y de cabeza.

10.2Ciberacoso
La mayoría de información que se comparte en Internet
es pública y puede acarrear una reputación negativa para quien la comparte,
siempre que haya alguien dispuesto a utilizarla en nuestra contra. En este
sentido, el ciberacoso entra en nuestro espacio personal y se extiende a través
de las redes sociales o aplicaciones de mensajería. Por lo tanto, si el
ciberacoso llega a nuestro ámbito privado, es más difícil de reconocer y
revertir.

¿QUÉ ES UN
MOTOR DE BÚSQUEDA?
Vamos a citar a Wikepedia: “Un motor de búsqueda, también
conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos
almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña
web)”.
En otras palabras un motor de
búsqueda o buscador son aquellos sistemas donde haces tus búsquedas a diario,
colocas preguntas o un tema de tu interés y a continuación aparece una lista de
resultados con direcciones web que están relacionadas con tu búsqueda. Tal vez
ahora entiendas porque es tan importante el uso correcto de las palabras
clave en tu sitio web.
Un motor de búsqueda es un
sistema informático que busca Archivos almacenados en servidores web gracias a su
«spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos
buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como
Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.
Las búsquedas se hacen con palabras
clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un
listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las
palabras clave buscadas.
Los Motores de Búsqueda y los
Directorios Web no
son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los
motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders)
que rastrean (crawl) las paginas web, indexan su información y siguen
los enlaces desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia
a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo
que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda.
Un Directorio Web organiza los
sitios web por temas, y normalmente se mantienen por personas y no mediante
software, por lo que sus bases de datos son menores que las de los motores de
búsqueda. El usuario accede a las páginas web organizadas por categorías y
menús.
Los Motores de búsqueda, o Search
Engines, son lo que se conoce comúnmente como buscadores. Todos aquellos
sistemas informáticos que trabajan buscando todos los archivos almacenados en
internet a través de arañas o crawlers para elaborar
páginas de resultados que sirvan para que los usuarios accedan a webs tras
realizar una búsqueda. Son los responsables de que, al buscar cualquier cosa en
internet, recibas siempre páginas relacionadas y que puedan serte de utilidad.
A sabiendas de esta definición, el
nombre de Google es
el primero que se viene a la cabeza. Como el famoso buscador, tenemos otros
tantos más del calibre de Yahoo! o Bing, aunque el primero es el que más ha
logrado calar en todo el mundo debido a su alto volumen de respuestas, su
velocidad y todos los servicios que lo complementan, además de por su
influencia en lo que se conoce como SEO.
De hecho, los motores de búsqueda
son los principales responsables de que haya toda una rama de especialistas
volcados en el estudio del posicionamiento web. Elaborar contenidos con los que
aparecer en las mejores posiciones de las SERPs se ha
convertido en toda una prioridad para cualquier página que exista a día de hoy,
ya que se traduce en una mejor visibilidad dentro de los buscadores y, por
tanto, una mayor probabilidad de elevar el volumen de visitas.
Para qué sirven los Motores de Búsqueda

A su vez,
son algo que también funciona a la hora de registrar cada nueva web y mostrarla
al público, además de para mejorar la presencia e influencia de una página.
Todas aquellas que trabajan bien sus contenidos para mejorar su SEO disfrutan
de los beneficios que supone tener un buen puesto dentro de los resultados que
arrojan los buscadores.
Tipos de motores de búsqueda
·
Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas
o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda
por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas
"manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada
página web a una categoría o tema determinado.
·
Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por
palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web
mediante "robots" de búsqueda en la red.
·
Sistemas Mixtos: motores de búsqueda que tienen un
directorio, además de su motor de búsqueda
Clases de buscadores
·
Buscadores
jerárquicos (Arañas o Spiders)

Ejemplos de Spiders: Google, Altavista
·
Directorios

Son completamente distintos a los spiders. En estos, los
algoritmos son mucho mas sencillos, presentando la información sobre las webs
registradas como una colección de directorios. No recorren las webs ni
almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra
página. Como el título y la descripción de la web que se introduzcan a la hora
de registrar las webs.
Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la
información que se haya suministrado al directorio cuando se registra la web.
En cambio, a diferencia de los spiders, son revisadas por operadores humanos, y
clasificadas según categorías, de forma que es mas fácil encontrar webs de el
tema de nuestro interés.
Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra
(Antíguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, y Yahoo, conserva su
directorio.
·
Los
sistemas mixtos (Buscador – Directorio)
Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek. Los
sistemas en la actualidad, suelen tender hacia métodos mixtos como ha ocurrido
con Altavista. Aunque también intentan parecerse a Google.
·
Metabuscador
Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados
respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar
búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y
presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema
estructural del metabuscador
FFA Enlaces gratuitos para todos
Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo
limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces, no son permanentes.
·
Buscadores
verticales

Historia de los motores de búsqueda
Uno de los servicios más utilizados
cuando los usuarios se conectan a internet, tiene su origen a principios de los
años 90, cuando Internet, deja de ser un servicio único de investigadores y
científicos.
Wandex 1993
El primer buscador fue Wandex, un índice desarrollado por Mattew Gray en el MIT (Instituto de Masachusets de Tecnología). Wandex surgió como un proyecto de la World Wide Web o Red Informática mundial. Mattew Gray trabaja en la actualidad como directivo de Google.

Junto con Wandex, son considerados
como los primeros buscadores de la historia. Fue presentado como un índice en
mayo de 1994 en la Primera Conferencia Mundial de la World Wide Web o Red
Informática. En la actualidad Aliweb sigue funcionando.
WebCrawler 1994
Es el primer motor de búsqueda de
texto completo, nació como un proyecto universitario, en la Universidad de
Washington (EE.UU.). A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus
usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser
un estándar para la gran mayoría de los buscadores. Su creador, Brian
Pinkerton, vendió el Motor de Búsqueda a AOL a mediados de 1995.
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Lycos 1994
Surgió como una spin-off
universitaria gracias a un proyecto de Investigación de la Universidad de
Carnegie Mellon por el Dr. Michael Mauldin. Lycos tuvo un gran crecimiento
durante los años 90 e incluso llegó a ser la página web más visitada en 1999.
Con una presencia global en más de 40 países fue la primera empresa en utilizar
el CPM (Coste por Mil Impresiones).

Excite! 1994
Fue creada con el sobrenombre de
Architext por Mark Van Haren, Ryan McIntyre, Ben Lutch, Joe Kraus, Graham
Spencer y Martin Reinfried, con la finalidad de mejorar la forma de buscar y
recuperar información de la Biblioteca de la Universidad de Standford.
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Altavista 1995
Fue uno de los motores de búsqueda
más populares, fundado en los Laboratorios de Digital Equipment Corp. en Palo
Alto, California, EE.UU. Crearon un software llamado “Spider” o “Crawl” el cual
rastreaba Internet, mostrando la información recolectada. La innovación más
notable de este Motor de Búsqueda, fue búsqueda multi lengua en Internet. En
2003 fue adquirida por la compañía Yahoo y el 8 de Julio de 2013, el servicio
fue redirigido hacia la popular multinacional norteamericana.
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Yahoo 1995
Multinacional norteamericana
fundada en enero de 1994 por estudiantes de ingeniería eléctrica de la
Universidad de Standford. Nació como directorio web y por lo tanto su
estructura estaba basada en sitios webs propuestos por usuarios. El Motor de
Búsqueda de Yahoo fue su gran competidor Google hasta Febero de 2004.
Actualmente Yahoo usa su propio motor de búsqueda el cual está basado en
Inktomi (buscador que adquirió en Marzo de 2003) y basado también en Altavista
y en AllTheWeb.
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Inktomi 1996
Nació en la Universidad de
California Berkeley gracias al profesor Eric Brewer y al alumno Paul Gauthier.
Su nombre deriva de una leyenda de los Indios Lakota, que trata de una araña
tramposa. Inktomi, es conocido por su habilidad en derrotar a sus adversarios
comerciales con ingenio y astucia. Desplazó AltaVista como el principal motor
de búsqueda basado en la web crawler y fue adquirida por Yahoo en marzo de
2003.
HotBot 1996
Es un motor de búsqueda que
actualmente pertenece a Lycos y que fue desarrollado en Mayo de 1996 por la revista
Wired.
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Google 1997
Surgió como un proyecto de
investigación en la Universidad de Standford gracias a los estudiantes Larry
Page y Sergey Brin. A partir de Julio del 2000, paso a ser el principal Motor
de Búsqueda de Yahoo! Desarrollaron un potente algoritmo que analizaba la
relación entre páginas web llamado PageRank. En mayo de 2011, el número de
visitantes únicos mensuales de Google superó los mil millones por primera vez,
un aumento de 8.4 por ciento con respeto a mayo de 2010 (931 millones).
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Originalmente conocido como Ask
Jeeves y fundada en 1996 por Garrett Gruener, fue el primer buscador comercial
del tipo pregunta-respuesta desarrollado. utilizan una tecnología denominada
ExpertRank. Utiliza un algoritmo denominado ExpertRank, en el que los enlaces a
un sitio web tienen más peso si proceden de otros sitios dedicados a un tema
similar.
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Bing 2009
Bing fue presentado por el CEO de
Microsoft, Steve Ballmer, el 28 de mayo de 2009, en la conferencia All Things
Digital en San Diego. En 29 de julio de 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron un
acuerdo de 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un
intento por plantar cara a Google. El buscador Bing tiene como meta organizar
las búsquedas de tal manera que navegar sea muy fácil para el usuario.
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MOTORES DE BUSQUEDA

Hulbee es
un buscador capaz de dar respuestas inteligentes, ya que se basa en el
reconocimiento semántico de la información y asiste al usuario de forma
intuitiva en su búsqueda de respuestas. Es la alternativa eficiente para todos
los que le dan importancia a la seguridad de los datos y a la protección del
ámbito personal (los usuarios no dejan rastro alguno en él).
DuckDuckGo es
un buscador que no recoge ni comparte información personal. Tampoco guardan tu
historial de búsqueda ni se lo venden a los anunciantes. No rastrean tu
información, navegando en modo incógnito ni sin él, como hacen otros motores de
búsqueda.

Dogpile es
un buscador que devuelve los mejores resultados de los principales motores de
búsqueda como Google y Yahoo! Dicho buscador decide cuáles son los resultados
más relevantes para la búsqueda y elimina los duplicados.
4.
Bing

Bing es
el buscador de Microsoft que te ayuda a convertir la información en acción, ya
que facilita y acelera la transición de la búsqueda a la actividad concreta.
StartPage y
su motor de búsqueda hermano, Ixquick, son los únicos motores de búsqueda
con certificación de terceros que no registran su dirección IP ni siguen sus
búsquedas. En este buscador se podrá buscar, encontrar y navegar con total
privacidad, además se acabaron con él los anuncios personalizados. También se
pueden obtener todos los resultados posibles sin estar estos condicionados a
filtro alguno.
6.
Ecosia

Ecosia es
un buscador que planta árboles cuando buscas en la web. ¿Cómo lo hace? A través
de los anuncios de búsqueda, los cuales generan ingresos para ellos y los
utilizan para plantar árboles.
AOL
Search es un buscador que persigue que los usuarios tengan que realizar
menos búsquedas y, en cambio, encuentre más cosas que describir. Ofrecen
resultados impulsados por el buscador Bing. Sus resultados de búsqueda aparecen
por orden de relevancia.
Yahoo!
Search es el motor de búsqueda que te ayuda a encontrar exactamente lo que
buscas. Encuentra la información, los vídeos, imágenes y respuestas más relevantes
de toda la Web.
Baidu es
el motor de búsqueda número 1 en China. Ofrece un servicio casi idéntico al de
Google. Destacar su sección de búsqueda de archivos de audio / mp3.

Yandex es
el motor de búsqueda que trata de hacer sombra a Google en Rusia.
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